viernes, 1 de noviembre de 2013

La identidad digital


AtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por César Poyatos

En la Guía sobre Identidad digital y reputación online INTECO define la identidad digital como"el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital".
Nuestra identidad digital se puede contruir de forma activa a través de nuestra participación en las redes sociales, la publicación en blogs, etc. pero también se generará a través de los comentarios que otros hagan de nuestra presencia en Internet. A través de nuestra presencia en Internet construimos y nos creamos una reputación. Nuestra presencia o ausencia en en páginas, sitios, comunidades, etc. puede ser un elemento clave para construir dicha reputación.
Todas nuestras acciones dejan una huella, un rastro que nos va definiendo y presentando hacia y para los demás. Como docentes, el tratamiento de nuestra identidad digital, de esa traza que vamos dejando es fundamental por diversas razones:
  • Con respecto a la sociedad en general: la reputacioón es, junto con nuestra presencia analógica uno de los elementos claves de nuestra relación con los demás. Nuestro trato presencial se construye desde el trato social (tradicional) y nuestra reputación digital.
  • Con respecto a otros profesores: Nuestra presencia en las comunidades y en las redes sociales supone intervenir con y entre un conjunto de profesionales. Nuestro comportamiento digital facilitara la integración y la colaboración en estas comunidades. Nuestro prestigio digital facilitará que otros compañeros nos sigan y por tanto colaboren con nosotros. Que podamos ayudar y ser ayudados.
  •  Con respecto a nuestros alumnos. Muchas veces encontramos en las noticias información sobre que se ha despedido a un trabajador como consecuencia de acciones en las redes sociales. Debemos ser conscientes de que, como docentes, estamos siempre en el punto de mira de nuestros alumnos, que somos un modelo y que, por lo tanto, podemos servir de ejemplo para ellos. Nuestras huellas digitales facilitan información a nuestros alumnos sobre

Atribución Algunos derechos reservados por vancouverfilmschool
Por último, la participación digital supone un conocimiento tácito del uso herramientas digitales, Los docentes nos hemos ido alfabetizando digitalmente según ha ido progresando el uso de Internet, nuestros alumnos, los padres, etc. pueden haber sido nativos digitales, haber participado en este proceso o haber actuiado como meros espectadores. La gestión de nuestra identidad, en este ámbito, facilitará la percepción que debe tener la sociedad, del uso sano de las tecnologías y de su impartancia en el siglo XXI.
La identidad digital del docente, junto con su reputación y su trabajo a pie de aula va a determinar la relación con todos los agentes que participan en el hecho educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario